Jeep

El Jeep Jeepster EV 2023 se prepara para la jungla urbana

Para 2025, todos los SUV Jeep estarán disponibles con un sistema de propulsión 100 % eléctrico. Eso incluirá un nuevo modelo de nivel de entrada con nombre en código Jeep 516 y se rumorea que se llamará Jeep Jeepster. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el Jeep más pequeño, que también será el primer EV de la marca:

Nombre

Aún no se sabe oficialmente cómo se llamará el nuevo SUV pequeño de Jeep. Si bien los informes web se han referido a él como Jeep Junior y Jeep 516, MoparInsiders informa que Stellantis podría recuperar la placa de identificación Jeep Jeepster para el SUV bebé en 2023.

En julio de 2022, aparecieron en línea imágenes espía de una unidad utilizada para filmar una película promocional. La matrícula sugería que Jeep Jeepster podría ser el nombre del SUV Jeep 516. Decía «JJ-516-AV», que podría ser una abreviatura de «Jeep Jeepster – (proyecto) 516 – Vehículo del segmento A». Stellantis podría revelar el nombre del SUV en unas semanas.

Diseño

Este primer SUV eléctrico de Jeep es más pequeño que el Renegade, pero se ve digno de la tradición de Jeep de una parrilla de siete ranuras. Tiene una sensación robusta y de aire libre, y como ocurre con todos los lanzamientos de Jeep desde el Compass, tiene una postura sólida.

En la parte delantera, además de la característica parrilla de siete ranuras, que es una pieza cerrada única y presenta un logotipo azul «e», el Jeep 516/Jeep Jeepster Electric luce luces rectangulares gruesas pero elegantes, un parachoques prominente inclinado hacia adentro y una capucha musculosa con un bulto central.

El Jeep Jeepster (nombre: TBC) tiene un diseño reconocible al instante
El Jeep Jeepster (nombre: TBC) tiene un diseño reconocible al instante
El Jeep Jeepster (nombre: TBC) tiene un diseño reconocible al instante
El Jeep Jeepster (nombre: TBC) tiene un diseño reconocible al instante

El primer Jeep eléctrico tiene un perfil cuadrado con mucho músculo, lo que le da un aspecto dominante. Los fornidos pasos de rueda, los fuertes hombros y los guardabarros negros ensanchados en los estribos contribuyen a su carácter agresivo. La línea del techo se inclina rápidamente, mejorando la aerodinámica y reduciendo así el consumo de energía. Las manijas ocultas de las puertas traseras y las aleaciones estilo pétalo ayudan a construir un diseño divertido.

La forma del parabrisas trasero, el hueco para la placa de matrícula y el propio portón trasero hacen que el SUV Jeep eléctrico recuerde al Compass. Las luces traseras rectangulares se asemejan al Dacia Spring, aunque sus grupos presentan una forma de «X» inspirada en el Renegade. El motivo X es notablemente ancho, otro ejemplo más de los diseñadores de Jeep que enfatizan el ancho del SUV.

lataforma eCMP para sustentar el Jeepster

La fusión con Groupe PSA en la nueva entidad Stellantis abre nuevos caminos para las marcas de FCA. Uno de los recursos a su disposición es CMP o Common Modular Platform, la plataforma de bajo coste que Groupe PSA co-desarrolla con la empresa china Dongfeng Motors. El próximo SUV Jeep de nivel de entrada se montará en el CMP, y hay muchas ventajas que permitiría sobre la plataforma Small-Wide 4×4.

A diferencia de la plataforma Small-Wide 4×4, CMP no permite instalar un sistema de tracción en las cuatro ruedas. Sin embargo, según las fuentes de proveedores de Automotive News, el nuevo Jeep eléctrico aún podría tener una variante de tracción en las cuatro ruedas con un motor eléctrico en el eje trasero, luego de lo que podría haber sido una larga reingeniería de la plataforma.

La verdadera ventaja que ofrece CMP sobre la plataforma Small-Wide 4×4 es que está lista para la electrificación completa. Opel, Peugeot, Citroen y DS utilizan una variante específica para vehículos eléctricos de esta plataforma, llamada eCMP, en la cartera europea de vehículos con tracción delantera.

En junio de 2018, no había ningún plan para ofrecer una variante puramente eléctrica del nuevo SUV pequeño de Jeep, probablemente porque, entre otras posibles razones, no habría sido técnicamente posible con el Small-Wide 4×4. Ahora, gracias a CMP (eCMP), el bebé Jeep estará listo para ser eléctrico y preparado para el futuro.

Producción

En abril de 2021, Automotive News Europe informó que el nuevo SUV Jeep de nivel de entrada (nombre en clave Jeep 516) entraría en producción en la fábrica Tychy de Fiat en Polonia en noviembre de 2022. Una variante puramente eléctrica seguiría al lanzamiento, pero el SUV eléctrico Jeep podría ser una fruta prohibida para el mercado estadounidense, al igual que el Commander, un especial de China.

Es posible que el Jeep Jeepster no se adapte a los Estados Unidos debido a su tamaño.
Es posible que el Jeep Jeepster no se adapte a los Estados Unidos debido a su tamaño.

Las dimensiones del vehículo no serían adecuadas para los Estados Unidos. El Jeep 516 sería un tamaño más pequeño que el Renegade, y no hay mucha demanda para tomar el esfuerzo de adaptarlo para los Estados Unidos. Stellantis ha confirmado que dos Jeep EV, un UV todoterreno puro y un SUV familiar de estilo de vida, llegarán a los EE. UU. en 2024. Se espera que sean el Jeep Wrangler Electric y el Jeep Grand Wagoneer Electric.

Fecha de lanzamiento

Jeep llegará al Salón del Automóvil de París 2022 (del 17 al 23 de octubre de 2022) y esperamos que muestre el Jeep 516 allí. Sin embargo, con una película promocional ya en proceso, el debut oficial podría estar a la vuelta de la esquina.

El primer Jeep totalmente eléctrico estará disponible en la primera mitad de 2023, según Carlos Tavares, CEO de Stellantis. Junto con la confirmación, Tavares publicó las primeras imágenes del SUV eléctrico (presentado en esta historia) durante una conferencia de estrategia celebrada el 1 de marzo de 2022. Además, en su presentación de resultados del primer semestre de 2022 el 28 de julio de 2022, Stellantis confirmó que el El primer SUV completamente eléctrico de la marca está en camino de ser lanzado a principios de 2023.

Si Jeep lanza el 516 como Jeepster en 2023, sería la segunda vez que usa ese nombre en tres años. La compañía aplicó previamente una insignia de Jeepster en la edición especial MY2020 Jeep Renegade Sport.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios